Recientemente os hablamos de la importancia de las fundas de colchón, sábanas bajeras, cubrecolchones, etc. en el mundo del descanso.
En el artículo de hoy queremos hablar de un tema que guarda una estrecha relación: la higiene del descanso en nuestro hogar.
Sabemos que no es plato de buen gusto cambiar las sábanas, es algo que se suele hacer el fin de semana para adecentar la casa, pero que a veces, por falta de tiempo, posponemos hasta 2 semanas en el calendario. Se trata de un grave error, ya que en nuestras sábanas se encuentras microscópicos restos de sustancias nada agradables para descansar, como sudor y otros fluidos corporales o insectos microscópicos y ácaros que pueden causarnos problemas respiratorios a la larga.
De igual manera, tampoco tenemos buenas costumbres en el cambio de nuestro pijama, el lavado de las almohadas o de nuestro colchón. Por ello, desde Colchonería Montserrat hemos querido traer unos consejos a nuestro blog, que esperamos que os puedan servir de ayuda.
-Lavar las sábanas una vez por semana
Para conseguir una buena higiene de nuestras sábanas, lo ideal es lavarlas una vez por semana con agua caliente, entre 55 y 65 grados. En ciudades muy calurosas, o para gente que suele sudar mucho, se recomienda aumentar esta frecuencia. Con ello, evitaremos la presencia indeseable de fluidos y ácaros en contacto con nosotros.
-Lavar las almohadas cada tres meses
Si se trata de almohadas de plumas, se deben llevar a la tintorería, pero si son sintéticas con un lavado a 60 grados en la lavadora y un secado al aire es más que suficiente. El secado debe ser completo, para evitar la aparición de moho. Con ello evitaremos muchísimos ácaros. Como dato, al cabo de dos años, un 10% del peso de una almohada corresponde a ácaros muertos, hongos…
-Lavar el colchón cada seis meses
No os asustéis, no tenéis que comprar una lavadora gigante. Con airearlo y pasarle un aspirador acabaremos con todo el polvo y ácaros acumulados. Si hay una mancha, lavar y secar bien es la mejor opción.
-Lavar el pijama cada dos días
Todos somos conscientes de que nuestra ropa diaria debe lavarse con mucha regularidad, pero en el caso de los pijamas son muchos los que piensan que con una vez a la semana es suficiente, ya que cuando se lo ponen se han acabado de duchar, etc. Esto no es así, y es muy importante lavar el pijama cada dos días, como cualquier otra prenda, ya que es la que está en contacto directo con nuestra piel.
Esperamos que, aunque muchos ya conoceréis estas buenas prácticas, este artículo os haya ayudado a comprender el porqué de algunas cosas y cual es el mejor modo de lavar cada artículo de descanso.